viernes, 12 de mayo de 2023

Tecnología de la Informática

Universidad San Carlos de Guatemala 

Centro Universitario de Sur Occidente 

Mazatenango Suchitepéquez 

Licenciatura en Administración Educativa 

Noveno Ciclo Sección B 

Tecnología e Informática Aplicada a la Educación  

MSc Luis Fernando Jimenez Muñoz 

Evaluación Práctica


Julio Amilcar López Talé

E-Learning. 


Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: tele formación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
  • Características
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están: que existe una comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
  • ¿Qué es la enseñanza e-learning?
La educación virtual puede ser una modalidad con múltiples beneficios, en los últimos años, el e-learning se ha convertido en una de las modalidades educativas más usadas en el mundo, pues ofrece beneficios únicos como la posibilidad de estudiar a distancia, la flexibilidad horaria o la actualización constante de los recursos y materiales educativos.
Sin embargo, existen otros aspectos que pueden ponerla en desventaja con respecto a las modalidades educativas tradicionales. En este post te queremos contar cuáles son las ventajas y desventajas más significativas en el campo del e-learning, y puedas aprender a tomar decisiones rápidamente en torno a tus propios procesos de aprendizaje.

B-Learning.

Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.

Plataforma de aprendizaje en la nube

Se utilizan para alojar los materiales de formación, entregarlos a los alumnos y generar informes que te ayudan a ver si la formación tiene éxito o no. Algunos LMS solo pueden proporcionar a los alumnos cursos electrónicos asignados (el llamado aprendizaje asíncrono). Otras soluciones permiten llevar a cabo sesiones de formación en línea como webinarios, por ejemplo. Si eres nuevo en el mundo del e-learning, aquí tienes tres reglas básicas para elegir un buen LMS:

1.       Elige la facilidad de uso por encima de todo lo demás. Cuanto más intuitiva sea una solución, más probable es que sea adoptada por instructores y empleados, y más rápido podrás comenzar.

2.       Elige una solución que te permita comenzar poco a poco. Por eso te recomendamos encarecidamente que elijas un LMS en la nube. Al principio es mejor elegir un LMS que no requiera demasiadas inversiones iniciales como contratar técnicos para configurarlo, pagar por la formación para instalarlo o comprar módulos adicionales caros para poder utilizarlo de manera correcta.

3.       Elige una solución que proporcione una aplicación móvil a tus alumnos. Ser capaz de estudiar en cualquier dispositivo es crucial para el éxito de un proyecto de Blended learning.


 Redes sociales

Facebook. Crea grupos en Facebook para facilitar el trabajo en proyectos de grupos, iniciar debates y fomentar la comunicación informal.

Twitter. Comparte mensajes cortos instantáneos, organiza sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, publica enlaces y multimedia, comparte feedback y haz anuncios.

Pinterest. Crea y comparte tu moodboard e ideas visuales.




Herramientas de colaboración

  • Google Docs, hojas de cálculo y presentaciones. Es lo mismo que MS Office, pero permite que un grupo de personas trabajen juntas en un documento, dejen comentarios, editen el documento y vean el historial de cambios.
  • Trello. Esta es una herramienta de gestión de proyectos en línea basada en tarjetas Kanban. Con su ayuda es fácil coordinar el trabajo de todos y hacer un seguimiento de los estados de las 


Chats

  • Discord. Este servicio web fue creado como una herramienta de chat de voz y texto para gamers, pero también puede usarse para realizar sesiones de formación para grupos de estudiantes en tiempo real, así como para consultas individuales.
  • Telegram. Es un servicio de mensajería instantánea que te permite crear canales públicos y privados (tú escribes, otros leen) o grupos (todos pueden escribir). En Telegram también puedes utilizar chatbots especiales para crear encuestas o añadir botones de reacción.

 T-learnig.

Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento, no es mas que aprendizaje interactivo a través de la televisión, o bien el acceso interactivo a contenidos educativos ricos en video principalmente en el hogar, a través de un televisor.

T-learning o el aprendizaje total: aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. En el T-learning el alumno cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés, se aprende por sí mismo, no es guiado.T-learning, como término, ha aparecido recientemente como una de las alternativas de la Educación virtual.  


M-Learnig.

El aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. Se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.


Webquest.

Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.


Web 2.0.

El término Web 2.0 se utiliza para referirse a una nueva generación de sitios web que permiten a las personas colaborar y compartir información en línea de formas que antes no eran posibles. Este tipo de sitios web suelen considerarse interactivos, colaborativos o con contenidos generados por los usuarios. Sitios web como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia son ejemplos de la web 20. La web 2.0 también se considera una forma de cultura participativa, lo que significa que adopta muchas formas, como el activismo social de base para el cambio global, la colaboración.

Web 3.0

La evolución de la web 2.0 a la web 3.0 ha sido un proceso gradual y significativo, que ha transformado nuestra interacción con el mundo digital. La web 2.0, también conocida como la web social, se caracterizó por la creación y el intercambio de contenidos por parte de los usuarios. Plataformas como blogs, redes sociales y sitios de alojamiento de videos permitieron a los usuarios generar contenido y colaborar en línea. Sin embargo, con el tiempo, surgió la necesidad de una web más inteligente, descentralizada y personalizada, dando lugar a la web 3.0.

La web 3.0 es una nueva generación de tecnología de internet que se centra en la inteligencia artificial, la descentralización y la personalización de la experiencia en línea. En la web 3.0, las máquinas pueden comprender y procesar información de manera más eficiente, permitiendo una mayor interoperabilidad entre sistemas y servicios. Esto ha llevado a una mejor organización y acceso a la información, así como a una mayor personalización en función de las preferencias y necesidades individuales.

Webinar 

Un webinar es un seminario web en formato de video sobre un tema especializado. Se realiza a través de internet y por lo regular se comparte en tiempo real, aunque también puede ser grabado con anticipación. Debe permitir la participación de la audiencia, ya sea para hacer preguntas o comentarios con el presentador.
Un webinar es el equivalente a dar una conferencia con la única diferencia de que no ves físicamente al público. ¡No te asustes! No es algo tan protocolario, ya que lo puedes hacer desde tu casa.

 

Sincrónico

Aprendizaje Sincrónico: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por realizar los eventos de enseñanza al mismo tiempo, es decir, para que haya un aprendizaje sincrónico debe haber un grupo de personas aprendiendo y enseñando al mismo tiempo, sea en la misma ubicación física o el mismo entorno online.

Asincrónico

Aprendizaje Asincrónico: A diferencia del aprendizaje sincrónico, el asincrónico se caracteriza por realizar los procesos de enseñanza en diferentes tiempos y espacios, es decir, la enseñanza y el aprendizaje no ocurren en tiempo real.
Blog.
Un blog es un conjunto de páginas web que consiste en la publicación de contenidos; se actualiza con regularidad y puede tener fines personales o empresariales. Comunica por medio de entradas o artículos sobre un tema o grupo de temas relacionados con información de valor, novedosa o atractiva para una audiencia específica.


TPack

TPACK es la sigla que corresponde en inglés al concepto Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de la tecnología en la educación. Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.
 Según el modelo TPACK los maestros disponen de tres áreas de conocimiento:
La disciplina o contenidos (CK) sobre los que imparten clase (matemáticas, inglés, lengua…)
Pedagógico (PK): las distintas metodologías o formas de enseñar que aplican en el aula.
Tecnológico (TK): los recursos y herramientas tecnológicas que utilizan para enseñar los distintos contenidos.
Según el modelo TPACK, el profesor no utiliza estas áreas de conocimiento de forma aislada, sino que al trabajar con ellas de forma interrelacionada logra desarrollar nuevas áreas de conocimiento.
Al combinar entre sí los tres elementos del modelo TPACK, se obtienen siete conocimientos específicos:
PCK o conocimiento pedagógico del contenido: el docente interpreta la materia que va a impartir y encuentra diversas vías pedagógicas para enseñarla y adaptarla a través de distintos materiales, haciéndola accesible a la diversidad de sus alumnos.
TCK o conocimiento tecnológico del contenido: al dominar la materia sobre la que imparten clase serán capaces de entender las necesidades tecnológicas específicas que son adecuadas para lograr su aprendizaje.
TPK o conocimiento tecnológico pedagógico: implica comprender cómo afecta el uso de determinadas herramientas al aprendizaje y saber si son las óptimas o no para determinados fines.
Estas tres relaciones bilaterales entre dos elementos del TPACK lleva a la conjugación de los tres elementos: el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Es decir, el conocimiento profundo del contenido y la mejor forma de enseñarlo utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje.

WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.


C-Learnig.

Son ambientes de aprendizaje electrónico basados en la Nube ofrecen un sin número de oportunidades pedagógicas para mejorar la enseñanza, captar la atención del estudiante y lograr los objetivos trazados, ya sea para la educación presencial (tradicional), así como para la educación a distancia y semipresencial.  (Garay, 2011)  (Ctdo. por Ahumada, 2011)

C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

    Los datos se guardan en la nube automáticamente.

    Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.

    Son accesibles desde cualquier lugar y momento.

    No requieren una gestión o inversión en arquitectura o software.

 

    No es tan seguro ni confiable por estar abierto a todas las personas.

    Al estar en la nube corre el riesgo de que se cicle el equipo y el progreso se borre.

    Al ser un trabajo grupal, se corre el riesgo de que el progreso sea eliminado por los demás.




Virus Informático 

Definición 

Un virus informático es una aplicación o código malintencionado que se emplea para ejecutar actividades destructivas en un dispositivo o red local. La actividad malintencionada de este código puede dañar el sistema local de archivos, robar datos, interrumpir servicios, descargar más malware o cualquier otra acción que esté codificada en el programa. Muchos virus simulan ser programas legítimos para convencer a los usuarios de que los ejecuten en su dispositivo, insertando así la carga útil del virus.

Tipos de virus informáticos

Todos los virus tienen una carga útil, que es la que ejecuta la acción. Un hacker puede codificar cualquier tipo de actividad malintencionada en la carga útil del virus, incluyendo bromas sencillas e inocuas que no causan daño alguno. Si bien algunos virus tienen cargas útiles inofensivas, la mayoría de ellos causan daños al sistema y a sus datos. 

Existen nueve clases principales de virus, algunos de las cuales podrían estar repletos de otro malware para incrementar las oportunidades de infección y de daño. Los principales tipos de virus informáticos son:

  • Virus de sector de arranque
El disco duro de su ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo, para que este pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Los atacantes suelen diseminar este tipo de virus mediante un dispositivo USB malintencionado. El virus se activa cuando los usuarios conectan el dispositivo USB y arrancan su equipo.
  • Virus de script
La mayoría de los navegadores tienen defensas contra los scripts malintencionados, pero los navegadores más antiguos u obsoletos tienen vulnerabilidades que pueden permitir a un delincuente cibernético ejecutar código en el dispositivo local.
Secuestrador del navegador
Hay virus que pueden cambiar la configuración de su navegador y funcionan secuestrando los enlaces favoritos de su navegador, la URL de la página de inicio y sus preferencias de búsqueda, para redirigirle a una página malintencionada. La web podría ser una web de phishing o de hadware usada para robar datos o para ganar dinero por parte del atacante.
  • Virus residentes
Estos virus residentes se incrustan en la memoria del ordenador y permanecen ocultos hasta ser activados. Este malware puede permanecer en hibernación hasta una fecha u hora específicas, o hasta que un usuario ejecuta una cierta acción.
  • Virus de acción directa
Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inocuo pero que en realidad contiene código malintencionado, los virus despliegan su carga útil de inmediato. Estos tipos de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se toma una acción específica o transcurra un cierto período de tiempo.
  • Virus polimórfico
Los creadores del malware pueden usar código polimórfico para cambiar la huella del programa y así evitar su detección. Los virus polimórficos les dificultan a los antivirus el detectarlos y eliminarlos.
  • Virus que infecta archivos
Para persistir en un sistema, el autor de la amenaza emplea virus inyectores con código malintencionado para infectar archivos clave que ejecutan el sistema operativo o programas importantes. Cuando el sistema arranca o se ejecuta el programa, el virus se activa.
  • Virus multipartitos
Estos programas malintencionados se diseminan por las redes de otros sistemas, bien copiándose a sí mismos o inyectando código en recursos informáticos esenciales.
  • Virus de macros
Los archivos de Microsoft Office pueden ejecutar macros, y estas macros se pueden usar para descargar malware adicional o ejecutar código malintencionado. Los virus macro despliegan su carga útil cuando se abre el archivo y se ejecutan los macros.

Causas de infección de virus

Los virus informáticos son programas normales; la diferencia estriba en que, en vez de ofrecer recursos útiles, estos programas pueden dañar su dispositivo.
 
Las técnicas de infección usadas por los virus informáticos son variadas. 

  • Un método común es mediante un correo electrónico de phishing. 
  • Otra técnica consiste en alojar malware en un servidor que promete ofrecer un programa legítimo. Se puede instalar mediante macros o inyectando código malintencionado en archivos de software legítimos.

¿Cómo se detecta un virus informático?

Los creadores de malware generan código que resulta muy difícil de detectar hasta que se ejecuta la carga útil. Sin embargo, al igual que con cualquier programa de software, pueden ocurrir errores mientras se ejecuta el virus. Algunas señales de que podría tener un virus informático en el PC son:
  • Ventanas emergentes, incluyendo anuncios (adware) o enlaces a páginas web malintencionadas.
  • La página de inicio de su navegador web es diferente, pero usted no la ha cambiado.
  • Envío automático de correos electrónicos a su lista de contactos o recepción de mensajes de personas en su lista de contactos que le alertan de que su cuenta está enviando mensajes extraños.
  • El ordenador se cuelga con frecuencia, se le agota la memoria con unos pocos programas activos o aparece la pantalla azul de la muerte de Windows.
  • Un bajo rendimiento del ordenador, incluso cuando se ejecutan relativamente pocos programas o se acaba de arrancar el sistema.
  • Se inician programas desconocidos cuando el ordenador arranca o cuando se abren programas específicos.
  • Las contraseñas cambian sin su conocimiento o sin haber interactuado con la cuenta.
Observa este video si quieres mas información del Tema.


Consejos de Prevención de virus informáticos:


Los virus informáticos pueden dañar su PC, enviar datos delicados a hackers y causar interrupciones de servicio hasta que el sistema se repara. Usted puede evitar convertirse en la próxima víctima siguiendo los siguientes consejos de prevención de virus informáticos:
  1. Instale software antivirus: los antivirus se deben ejecutar en cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Son su primera línea de defensa contra los virus. El software antivirus evita que los ejecutables de malware se ejecuten en su dispositivo local.
  2. No abrir archivos adjuntos ejecutables en correos electrónicos: muchos ataques de malware, incluyendo el ransomware comienzan por un archivo malintencionado adjunto a un correo electrónico. Los archivos adjuntos ejecutables jamás deben abrirse, y los usuarios deben evitar a toda costa ejecutar macros en archivos, tales como los de Microsoft Word o Excel.
  3. Mantenga actualizado su sistema operativo: los desarrolladores de todos los principales sistemas operativos publican parches para remediar errores comunes y vulnerabilidades de seguridad. Mantenga siempre actualizado su sistema operativo y no use sistemas obsoletos (por ejemplo, Windows 7 o Windows XP).
  4. Evite visitar páginas web cuestionables: los navegadores antiguos tienen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los delincuentes cibernéticos con tan solo visitar una página específica. Usted siempre debe mantener actualizado su navegador con los parches más recientes, pero si además no visita estas páginas evita posibles descargas o el redireccionamiento a páginas malintencionadas que contienen malware.
  5. No use software pirata: siendo gratuito, el software pirateado puede ser muy tentador, pero suelen contener malware. Descargue software solamente desde la página web oficial de los proveedores y evite usar software pirateado y compartido.




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